sábado, 22 de noviembre de 2008

El balonkorf

Vivo en Altea, que está a tan sólo 5 minutos de Alfaz del Pí, localidad que reside la segunda comunidad de Holandeses más grande del mundo. Los holandeses son una gente encantadora, bastante escándalosa que les encanta la cerveza y el balonkorf. Es es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.
En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compatibilizar las reglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés.

Se considera fundador de este deporte al maestro de Ámsterdam Nico Broekhuysen, que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido los países donde tradicionalmente se ha practicado más.
Fue deporte de demostración durantes los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Amsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfbal, la aceptación internacional llegaría a poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.
En la actualidad el korfbal se practica activamente en varias partes del mundo: Australia, Francia, India, Israel, Taiwán y Estados Unidos. Demostraciones de korfbal en los países del Este están teniendo mucho interés. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no forma parte del programa olímpico. Parte de información extráida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Balonkorf
En Alfaz muchas veces les puedes ver jugando a balonkorf, y la verdad es que me parece super educativo, trabaja mucho la igualdad de sexos y la coeducación. He jugado algunos partiditos con ellos y resulta divertidísimo.
Aquí tenéis pdf: Fichas_JDA_17

2 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo una práctica en la que jugamos al balonkorf (¿Puede ser que la dirigierais vosotros?).

Resultó muy divertido y realmente es educativa y con el se puede trabajar la coeducación. Un buen deporte y que puede ser muy interesante para llevarlo a cabo en el colegio.

Jaume

V:Guardiola dijo...

Si fuimos nosotros, espero que os gustara. Yo lo practico en el colegio con excelentes resultados