martes, 25 de noviembre de 2008

Vigorexia y deporte

Hay unos temas que últimamente me inquietan y es que en un mundo como en el que vivimos, donde la imagen corporal ha cobrado tanta importancia, no podemos culpar a la casualidad del increíble aumento de trastornos como la anorexia, la bulimia o la vigorexia.
Y este trastorno no es exclusivo del alto rendimiento. Cualquiera que asista a los gimnasios, al margen de hacer cualquier deporte más, tan solo fitnes, puede sufrir este transtorno.
La vigorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia)(no confundir con el culturismo). La vigorexia, no esta reconocida como enfermedad, por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.

Existen 2 manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueleticos y seguir comiendo más. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.
La vigorexia lamentablemente ha aumentado de cifras pues antes solo 2 de cada 10 la sufrían ahora es 4 de cada 10, pues lo que empieza con una simple idea de subir de peso puede ser una idea mortal .La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden. Es más mortal que la anorexia y bulimia, ya que sólo puede estar en el cuerpo o el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses.

La ayuda de familiares y/o amigos es primordial pues debido a la pena de su enfermedad evitan ir con nutricionistas o especialistas.
La enfermedad puede ser mortal y es peligrosa si es severa pues el corazón se hace más pequeño debido a la falta de sangre.
La obsesión de estas personas por su cuerpo les lleva a pasar largas horas en el gimnasio, produciendo el aislamiento social, o incluso a consumir productos dopantes.
El tratamiento de este trastorno diagnosticado por Harrison G. Pope es multidisciplinar, centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal que el vigoréxico tiene de sí mismo, y conductas tales como pesarse varias veces al día, entrenar muchas horas seguidas o ingerir gran variedad de suplementos alimenticios.
Por lo tanto, menos fitnes, y más wellnes, que la curva de la felicidad cuesta de mantener.
Parte de información extrída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Adonis

3 comentarios:

Lorena dijo...

Interesante post... la verdad es que últimamente hay demasiadas personas con trastornos de la alimentación y de la imagen.
Hay un excesivo culto al cuerpo, pero nos estamos saliendo de la vía saludable pasando a extremos que perjudican nuestra salud.
Una mujer de 30 kilos de peso o un hombre de 150 kilos de peso por exceso de masa muscular no es bonito a los ojos de nadie.
¡Dejemos de ser extremistas!, no sólo hay blanco o negro, sino q tenemos una amplia gama de grises.

Noel Blasco dijo...

Estoy con Lorena, es importante que los medios de comunicación colaboren ya que están mostrando continuamente cuerpos excesivamente delgados o musculosos y lo venden como algo normal, cuando puede ser una enfermedad. Los maestros de Educación Física también tenemos nuestras responsabiliadades en este tema y deberíamos ponernos las pilas con este tipo de temas que son muy importantes y debemos tratarlos en clase. Un saludo. buen blog

Rafa dijo...

Hola Guardiola & Alfons!!

Como habrás visto en mi blog, también tengo una entrada donde hablo sobre este tema. He leido la tuya y me parece muy interesante lo que has comentado. Es un tema que hoy por hoy está muy de moda entre muchos jovenes y como maestros de educación física y futuros licenciados es un tema que debemos de tener en mente.

PD: MUY INTERESANTE TU BLOG

UN SALUDO CAMPEONES