domingo, 23 de noviembre de 2008

Deportes de mar

Estamos en una comunidad que está al lado de la costa, y la verdad es que se practica muy poco los deportes acuáticos. No me refiero a navegar en vela, ni remo, sino más bien el surf, el windsurf, kitesurf, wakeboard, káyak...
El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Este deporte también incluye el ejercicio de llegar hasta donde rompen las olas (remar hasta la rompiente), que en muchas ocasiones es agotador. También incluye pasar frio (depende del lugar y de si tienes traje de neopreno o no), hacerse arañazos y heridas con el fondo rocoso o con las propias quillas de la tabla. También incluye la habilidad para colocarse justo donde rompe la ola, ni más allá ni más acá, cosa que no siempre se consigue pues las olas no rompen siempre en el mismo lugar. Finalmente, para realizar este deporte hay que superar el miedo de ver muchas toneladas de agua cayendo encima de ti haciendo un ruido atronador.
El windsurf es una modalidad del deporte de la Vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, provista de una vela.
A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara o como se conoce en inglés boom o wishbone.
El kite surf (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de navegación que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que está sujeta al deportista (kiter) por 4 ó 5 (rara vez 2) cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto.
El Wakeboard es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo jalado por un bote. El deporte recibe su nombre por la estela o rastro que se deja en el agua o tierra al ser jalado por el vehículo. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Tablanieve.
El deslizante es sujetado a un bote, y este usualmente se desliza a velocidades de entre 18 a 24 millas por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del deslizante, tamaño de la tabla y sobre todo la preferencia de la persona. El Tablaestela también puede ser practicado en una variedad de medios, incluyendo cables de curso cerrado, tornos, Motos Acuáticas y Cuatrimotos. Prte de información extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wakeboard
Hay que aprovechar más que estamos al lado de la playa, y además en Benidorm hay un
Cable - Ski en Benidorm que sólo hay 2 en el mundo en mar abierto. Esta es su página web: http://www.cableskibenidorm.com/ Los demás están en lagos. Os animo a todos a que provéis. Diversión y recreación garantizada.
Aquí tenéis un video de lo que hacemos en deportes del mar en la playa de San Juan:

2 comentarios:

Pablo/Peibol dijo...

Me encantan los deportes del mar, me hacen sentir libre!!! muy bueno este post

juanfran. dijo...

Hola Muchachada!
Que suerte tenemos en Alicante con sus costas tan maravillosas para practicar estos deportes,...
Si tuviesemos esto en la mancha jeje

un abrazote!